3 jul 2010

El Fantasista - Hernán Rivera Letelier


"El hombre apretó la pelota como verificando la cantidad exacta de aire, miró al cielo, se persignó con la liviana gravedad de los futbolistas (mientras lo hacía, la sombra de un jote lo cruzó por encima), lanzó la pelota hacia arriba, la amortiguó con la cabeza y comenzó a hacer sus increíbles malabares de futbolista de circo. Nosotros nos quedamos pasmados."
La tercera persona que relata la novela, es un doblegado habitante de Coya Sur, un eclipsado pueblito perdido en las salinas del desierto Chileno, al que por extrañas fuerzas del destino llega Expedito González, el fantasista de la pelota, justo unos días antes de que el seleccionado local juegue el partido final contra su eterno archirrival, el combinado de Coya Norte, ciudad que encarna en sus vecinos el progreso, la prosperidad y el desarrollo.
"Y fue el Pata Pata, el que de pronto dijo lo que todos nosotros estábamos pensando: que ese casposo –así trataba él a todo el mundo- nos había caído por la chimenea; que con él jugando de centro-forward el domingo próximo le podríamos sacar la cresta a los cometierra. Por su parte, nuestro pechoño y vitalicio presidente de la Asociación de Fútbol, caído en piadoso arrobamiento, musitó, casi rezando, que el fantasista de la pelota blanca era propiamente nuestro salvador, algo así como un enviado de Dios. –Este hombre es el Mesías, dijo-"
A partir de esta posibilidad, toda la población sureña se embandera tras la ilusión que despierta el diminuto futbolista recién llegado de tierras extrañas, quien al final acepta el convite, a cambio de las contribuciones correspondientes. Durante los días previos, Cachimoco Farfán, el loco que con un tarro como micrófono relata los partidos, mezclando las acciones de los jugadores con algunas infidencias de sus vidas privadas, se encargará de glorificar, con su característico lenguaje plagado de términos médicos, las sensacionales virtudes del fantasista ante los rivales.

La desazón se hace presente, cuando en el primer entrenamiento, a escasísimos días del trascendental encuentro, se percatan de que Expedito González jamás ha jugado en un equipo y que ignora totalmente las bondades del juego asociado. El es solo un individualista del espectáculo, desconoce elementos básicos del juego como los pases, la marca, el gol. No obstante la ficción resulta en ocasiones ser más benévola que la realidad.


Lo que acaban de leer es una reseña del libro “El Fantasista” escrito por Hernán Rivera Letelier en el 2006 y publicado en Argentina en marzo del 2007. Incurren en error aquellos que quieran ver algún punto de contacto con los acontecimientos vividos por nuestro elenco nacional el día de hoy.


13 comentarios:

el rincón del libro dijo...

Muy buen libro, me gusta mucho la forma de relatar del autor, con sus intervenciones picarescas y sabrosas de Cachimoco Fanfán.

Unknown dijo...

Mala la caga de resumen,no aprendi no una wea y tengo la prueba mañana

Unknown dijo...

Mala la caga de resumen,no aprendi no una wea y tengo la prueba mañana

Anónimo dijo...

Callate porro qlo

ElBusti dijo...

Pork no t leiste la caga d libro en primer lugar poh ctm, el loco c dio la paja d hacer un resumen del libro qlo fome asik mas respeto ctm

Unknown dijo...

X2

Elizabeth Guerrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elizabeth Guerrero dijo...

Toda la razón eso te pasa por no leer el libro

Elizabeth Guerrero dijo...

X3

Unknown dijo...

No se de que se quejan, dios, ración en un poquito antes de comentar, No es responsabilidad del autor de este resumen el que ustedes no hayan leído el librolibro por lo que ¿con que derecho le vienen a insultas? Asko

Anónimo dijo...

que wea hijo de la perra, si queri lei el resumen po qlo saco wea y la conchetumare, lee el libro mejor y para de weiar perkin qlo, chupala miando

Anónimo dijo...

Mala la caga de resumen wn no tiene excusa wn la wea mala

Anónimo dijo...

leete el libro mejor si no aprendiste ni una wea po