22 ago. 2010

Mientras agonizo - William Faulkner



La obra de William Faulkner quizás sea una de las más influyentes en la literatura del siglo pasado, situación que se mantiene casi imperturbable, durante lo que va de este. Escritores de los más variados géneros, estilos y países han manifestado públicamente sentirse influidos por el estadounidense. Pero…que tendrá ese petiso que a todos descoloca ? tendrá magia, tendrá hechizo? También se preguntó el “maravilloso” Ricky, en aquella recordada canción; aunque ciertos intelectuales pusieron en duda que la misma estuviese inspirada en Faulkner, nótese la similitud en la métrica y la rima de ambos títulos: que-ten-drá el-pe-ti-zo / mi-en-trás a-go-ni-zo. A pesar de los dichos la influencia es notable. Y te da chapa.
No hace falta haber leído más que un par de páginas de Mientras agonizo para conocer por qué la gran mayoría de escritores anhela una “influencia folkeriana” en su obra.
La novela narra las vicisitudes de los Bundren, una familia del sur de los EEUU a principios del milnovecientos, cuyo denostado status social de “blancos pobres” comparte los últimos lugares de la grilla, levemente por encima de los esclavos negros.
La odisea comienza cuando después de unas semanas de agonía, muere la madre y el viudo junto a sus cinco hijos deciden enterrarla en su ciudad natal, cumpliendo así su último deseo. El viaje se transformará en un vía crucis y el cuerpo de la finada se irá descomponiendo a la par de las intenciones de los miembros de la familia, cada uno de los cuales persevera con obstinación en la empresa, ocultando las verdaderas razones por las cuales quiere llegar a la ciudad. Narrada en monólogos interiores, cada personaje va reflejando sus propios pensamientos y a medida que avanzas en la lectura te das cuenta quien es quien, sus móviles y sentimientos, hasta la última frase del libro, en la que todo se condensa y se revela.
Como será de poderosa esta obra maestra, que su influjo a inspirado hasta este debate, donde los personajes también ocultan detrás de un loable fin, oscuros y personalísimos intereses.

3 comentarios:

Cristal dijo...

Entre las de Faulkner, mi favorita. Esta novela es una maravilla (otra relación con Ricky). No había notado lo de la rima, eso explica muchas cosas...

esquenun dijo...

Martin, agradesco tu comentario, al que juzgo con el gratificante valor de los alientos.

Anónimo dijo...

espectacular novela. Muy buena recomendación. lo mejor que he leído en los ultimos tiempos