30 jul. 2009

Como Dios manda - Niccolo Ammaniti


En la feria del libro del 2008, la editorial Sudamericana, filial local de R. H. Mondadori presento esta novela ganadora un año antes del premio literario mas importante de Italia, nada menos que de la mano de su joven autor, Niccolo Ammaniti quien llego hasta tierras porteñas en exclusivo plan de promoción, para retornar inmediatamente a su país al día siguiente. El echo literario paso prácticamente desapercibido a los grandes medios culturales y la única mención del asunto se circunscribió al catalogo de la feria, en el apartado “agenda”. Ante estos antecedentes podríamos aventurar que el tano, en función del escaso interés que despertó su obra entre lectores y críticos, no cumplió las expectativas de sus editores y por eso se tomo el palo raudamente.
De estos acontecimientos me entere después de haber leído Come Dio comanda y el culpable de que Niccolo no haya probado un mate siquiera, se delató no bien arranque por la primer página: la traducción era española, coño! Uno puede bancarse una traducción española de Eco, por ejemplo, pues maneja un lenguaje diríamos universal, sin regionalismos, pero se imaginan el Juguete Rabioso en gallego? Pues es una puñetera gilipolles, joder!
No obstante, Ammaniti es lo más parecido a Arlt que leí en años, los personajes son grotescos, perdedores y marginados, siempre al borde de la rabia, sobreviviendo en una sociedad postindustrial, vulgarizada y consumista del Friuli. Rino Zenna, un padre borracho, inútil y violento que pretende inculcar a su anodino hijo adolescente el sentido de la vida, a la vez que junto a dos desquiciados amigos planean asaltar un cajero automático. Una novela de extremos, de traiciones y amistad que gira alrededor de la relación amor-odio entre padre e hijo, en un contexto de pobreza y personajes esperpenticos. Excelente.
Por supuesto que rápidamente me lance a la búsqueda de otros libros del Nico, pero no conseguí más nada. Buscando en internet descubrí que su producción es mucho más extensa y cuatro novelas suyas fueron llevadas al cine. Intuyo que no será fácil traerlo de vuelta, porca puttana!

No hay comentarios: