29 jul. 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson



Hace un rato termine de leer el primero de los tres volúmenes tamaño tetrabrik, que componen la saga Millenium del boom post mortem Stieg Larsson. Acto seguido comenzare con el segundo: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y supongo esperare la aparición del tercer y ultimo libro escrito por el sueco, quien se despidiera de la literatura en particular y del mundo en general, no bien finalizo la saga.
La historia tiene como protagonista principal a un periodista (alter ego del autor) quien, luego de sufrir una condena por difamación, es contratado por un viejo y poderoso industrial para desentrañar la misteriosa desaparición de su nieta, ocurrida treinta años atrás en una pequeña isla de Suecia, lugar de residencia de la familia del empresario. Si bien la trama es entretenida desde el comienzo, a medida que nos adentramos en ella va ganando en interés, fundamentalmente debido a la aparición en escena de la protagonista femenina: Lisbeth Salander, una escuálida y antisocial hacker de infancia desamparada y adolescencia tumultuosa, que guarda especial desprecio por aquellos hombres que abusan del sexo opuesto y ayudara al bueno a resolver el misterio. Adicto al café, Larsson piantó sin poder gozar del éxito exponencial que logro su única novela en todo el mundo, la que no tengo dudas pronto podrán “bajar” en formato de video, aquellos gustosos del cine o quienes se resistan al influjo de leerla.
El arte de tapa de la edición en castellano pertenece a un artista italiano, que tomo como modelo para esta serie a una cordobesa, quien por entonces era su novia y cuya figura ilustra este post. La conoces?

No hay comentarios: